martes, 22 de noviembre de 2011

DOUGLAS TOMPKINS PERSONERO DEL BANCO MUNDIAL


por Héctor Rodriguez

Colonia Carlos Pellegrini es un pueblo enclavado en el corazón de los Esteros del Iberá, a 130 km de Mercedes. Se accede por un camino de tierra y no cuenta con hospital ni farmacia; tampoco con estación de servicio, ni bancos, ni cajeros. La mayoría de sus 6oo habitantes se dedica a la ganadería y la agricultura. Trasciende por la variedad de su flora, su fauna y sus atardeceres. Pocos la conocen por las penurias que están pasando sus pobladores desde 1992, con la llegada del siniestro personaje norteamericano Douglas Tompskin que ya lleva “compradas” más de 150.000 has. en la zona de los esteros.

Al poco tiempo de instalado, comenzó a aplicar todo tipo de estrategias para desalojar a los pobladores de sus tierras. Primero hizo anuncios apocalípticos, pregonando que con la puesta en funcionamiento de la represa Yacyretá la Colonia iba a quedar bajo el agua. Así consiguió que algunos malvendieran para irse a vivir miserablemente a otro lugar. De esta manera Tompskin fue comprando tierras casi regaladas, lo que despertó la sospecha de algunos lugareños que se preguntaban cuál era la razón para que el yanquee comprara tierras que se iban a inundar. En consecuencia, muchos no vendieron y se quedaron.

Después implementó métodos más duros, como intimidatorios y rasantes vuelos de avionetas, incendios de campos o matanzas de animales.

Intentó crear asambleas ciudadanas en defensa de la fauna -consiguiendo el apoyo de los imbéciles, cipayos bienpensantes ambientalistas incluidos los de Gualeguaychú - para enfrentarlos con los productores de la zona. Para esto armó festivales chamameceros, con la participación del bufón de Tompskin Antonio Tarragó Ros entre otros, los que quedaron enmudecidos frente a las denuncias a viva voz de los habitantes expulsados de sus tierras con métodos de terror y amenazas permanentes. No tuvieron otra salida que meter acordeón en bolsa y retirarse junto con los ambientalistas, llevando al fracaso el intento de Tompskin.

Pero ¿cómo puede este supuesto filántropo multimillonario llevar adelante todos estos atropellos? Evidentemente solo no podría.

Douglas Tompskin representa en este lugar a dos ONG: Conservation Land Trust (CLT) y Fundación Ecos. Así, es beneficiario de un proyecto PNUD/GEF financiado por el Banco Mundial, que exige el respaldo provincial con endosos de la Nación. CLT tiene fines inmobiliarios (compra de tierras). Fundación Ecos impulsa el plan de manejo sustentable; es decir, expulsar a los habitantes de la zona para reducir a cero todas las actividades productivas. A esto se suma el aporte infaltable de Fundación Vida Silvestre, versión local de la WWF (World Wide Foundation), lo cual hace que Tompskin cuente con capital suficiente para comprar no sólo tierras sino voluntades, funcionarios y todo lo necesario para lograr su propósito.

El gobierno nacional no quedó ajeno a la entrega de nuestro territorio y recursos naturales. El ministro de Turismo Enrique Meyer, de conocidos lazos de amistad con Douglas Tompskin, pretende transformar a los esteros del Iberá junto con las propiedades de CLT en Parque Nacional, haciendo entrega de recursos económicos que se destinan a la construcción de obras complementarias.

En síntesis, el siniestro plan que lleva adelante este personero del Banco Mundial -presentado como filántropo- es afectar las 500.000 has. fiscales más 800.000 has. privadas para transformarlas en Parque y dejarlo libre de ocupantes y de producción. Así podrá cobrar los servicios ambientales (bonos verdes) que las empresas que contaminan -como las petroleras- dan en contraprestación a estos ecologistas, en función de la superficie que pueden probar haber liberado de explotación agroindustrial.

A los lugareños les llevó diez años darse cuenta de este nefasto proyecto. A partir de entonces comenzaron a juntarse cientos de correntinos para luchar y denunciar todo este proceso de extranjerización de las tierras y de los recursos hídricos.

En nombre de Socialismo Latinoamericano difundo su lucha para transformarla en una causa nacional, que es la única manera de derrotar este proyecto de entrega de soberanía. Transcribo a continuación la proclama:



CORRENTINOS Y COMPATRIOTAS TODOS…

Un grupo de vecinos y diversas instituciones de nuestro medio y de la Provincia (Sociedades Rurales de Santo Tomé, Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Pequeños productores de Mercedes, Consejo Profesional de Veterinarios de la Provincia, Consorcio Caminero, Municipio de Ituzaingo, Parroquia Las Mercedes, Vice Parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Mercedes) después de analizar minuciosamente el así llamado “Plan de manejo de la Reserva Natural del Iberá” y las consecuencias que surgirían de la aplicación del mismo, las políticas que preceden y acompañan este proyecto, los diversos documentos que manifiestan políticas expoliatorias o directamente de enajenación de nuestras reservas naturales. Por todo esto manifestamos que:

1) NO QUEREMOS que nuestras tierras sean vendidas a capitales extranjeros. La tierra no es sólo un título de propiedad o un simple legado generacional. Es cultura, es convivencia con la fauna y la flora. Son raíces y afecto al lugar de los padres. Por eso la tierra es PATRIA.

2) NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN EL AGUA. La escasez del agua dulce en el mundo, en los próximos veinte años, es prácticamente un dato científico. Como también es un dato científico que nuestro Iberá y su cuenca que pertenecen al inmenso “Acuífero Guaraní” es una de las grandes reservas de agua potable del mundo. Debemos cuidarla nosotros.

3) NO debemos permitir que nos invadan y tomen posesión de nuestros recursos. La codicia de grandes “trust” internacionales sobre esta valiosa Reserva es demasiado evidente en estos tiempos. No podemos ser ingenuos o distraídos ante esta acometida internacional con fachada conservacionista.

Nosotros sabremos cuidar nuestros recursos que se mantienen, en muchos aspectos incólumes y sanos. La naturaleza de nuestra región y su ecosistema es nuestro patrimonio; cuidémoslo NOSOTROS.

Si están de acuerdo con lo manifestado aquí adhiéranse usando nuestro logo:

“IBERÁ, PATRIMONIO DE LOS CORRENTINOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario