viernes, 21 de octubre de 2011

Miles de personas reciben en Gaza y Cisjordania a prisioneros liberados por Israel


Cisjordania, El primer grupo de prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel a cambio del soldado Gilad Shalit, llegaron este lunes a Gaza y a Cisjornania en varios autobuses y fueron recibidos por cientos de personas que celebraron con banderas y pancartas su regreso.

El proceso de canje que inició en la madrugada del martes, empezó a desarrollarse con la salida de los detenidos de varias cárceles israelíes para que fueran trasladados a Ramalá (centro) y otro grupo al paso fronterizo de Kerem Shalom, próximo a la franja de Gaza y la frontera con Egipto.

En Gaza el primer convoy de autobuses llegó con 133 prisioneros escoltados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encargó de recibirlos de manos de las autoridades israelíes.

Al cruzar la frontera fueron recibidos por una multitud que con banderas y pancartas celebraban sus regreso, posteriormente el dirigente del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, saludó a cada uno de los liberados.

Mientras tanto en Ramalá, miles de personas se concentraron para celebrar el regreso de los otros 117 liberados que fueron trasladados a Cisjornania. En un acto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas los calificó como “héroes”.

Otro pequeño grupo de 15 prisioneros fueron enviados a Jerusalén oriental y en el transcurso de la jornada otros 204 palestinos serán desterrados: 164 a la franja de Gaza y 40 al extranjero (Turquía, Qatar y Siria).

Mientras tanto, siete árabes israelíes volverán a casa y una palestina de nacionalidad jornada será enviada a Ammán.

Esta es la primera fase del canje de mil 27 palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit que fue liberado minutos antes tras estar en poder del grupo Hamás desde el 25 de junio de 2006.

Todos los lugares donde se desarrolla la compleja operación, incluyendo carreteras, han sido convertidos en zona militar y permanecerán cerrados hasta que concluyan los traslados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario