lunes, 31 de octubre de 2011

Juicio ético a las transnacionales en Buenos Aires

La última audiencia del Juicio Ético y Popular a las Transnacionales se realizará entre el 28 y el 30 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa es impulsada por el proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América, con la propuesta de que la justicia sea una herramienta del pueblo.

Ciudad de Buenos Aires - El Juicio Ético y Popular a las Transnacionales comenzará el viernes 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029, a partir de las 14.
El juicio tuvo una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
Se formará un Tribunal Ético Popular que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales. El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.
Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Mirta Baravalle (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Berta Cáceres (coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad – Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
Esta sesión del Juicio Ético a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales: Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, (Río Tinto / Vale), Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.
Tanto en las audiencias realizadas en el Noroeste Argentino como en la Triple Frontera, los tribunales constituidos las hallaron culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento).
Los tribunales constataron, a través de lo expuesto por las fiscalías conformadas a tal fin, impactos económicos, medioambientales, sociales, culturales, políticos y las violaciones a los Derechos Humanos. Y concluyeron en que la explotación de los bienes comunes naturales y de los territorios por parte de las empresas transnacionales, provoca en las comunidades afectadas, violaciones flagrantes de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza.
Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará la sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.
A su vez, la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una cobertura y transmisión de radio y TV de las jornadas, a través de: www.rnma.org.ar - www.antenanegratv.com.ar - http://www.zumbalaturba.com.ar - http://argentina.indymedia.org/features/cordoba - www.prensacontrapunto.com.ar

Más información: www.juiciosalastransnacionales.org / www.cifmsl.org / www.panuelosenrebeldia.org
Contactos: Patricia Agosto: 1544289174 - Roxana Longo: 1565978586 - Claudia Korol: 1530824223

Programa: Viernes 28 de octubre
9.00 horas:
Lugar: Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
Bienvenida recepción de los/as participantes
Talleres: Discusión en torno a la propuesta de sentencia final elaborada a partir de las audiencias regionales.
12.00 hs. Almuerzo
14.00 hs. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029
Apertura del Juicio Ético y Popular a las transnacionales. Síntesis de las audiencias regionales (Patagonia, NOA, Litoral)
Patricia Agosto (CIFMSL). Carlos Pagano (Universidad Nacional de Salta). Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad). Kathrin Buhl (Fundación Rosa Luxemburgo Alemania)
15.00 hs. ¿Por qué juzgar a las transnacionales en Nuestra América?
Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la UBA). Guillermo Ortega (Base Is - Paraguay). Bernardino Camilo da Silva (Movimiento Sin Tierra - Brasil). Berta Cáceres (COPINH Honduras). Cristina Castro (Red Hermandad-Colombia). Oscar Gonzalez (CACTUS México). Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).
17.30 Eje de trabajo: Energía y Petróleo
Juan Carlos Fernandez (UTD Mosconi). Hernan Scandizzo / Diego Pérez Roig (Observatorio Petrolero Sur). Robson Formica (Movimiento de Afectados por las Represas –MAB Brasil). Juan Carlos Curruhuinca (Comunidad mapuche Wenctru Trawel Leufu). Edgar Mujica (USO Colombia)
19.00 horas. Responsabilidad de las Universidades en la legitimación del modelo
Mirta Antonelli (Docente e investigadora de Universidad Nacional de Córdoba). Marcelo Ruiz (Rector de Universidad Nacional de Río Cuarto). Myrian Genisans (Docente Universidad de Tucuman -Pro Eco). Tamara Perelmuter (La mala educación). Integrantes de la Asamblea de exiliados por la educación (Chile).
20.30 hs. Talleres: Aportes para la elaboración de la sentencia

Programa: Sábado 29 de octubre.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029.
9.00 horas. Eje de Trabajo: Forestales y Monocultivos
Oscar Delgado (CAPOMA Ledesma Jujuy). Natalia De Luca (Universidad de Rio Cuarto). Sebastian Korol (periodista Misiones). Rubén Ortiz (historiador Movimiento Social Misionero)
10.30: Eje de Trabajo: Agronegocio y agrotóxicos
Juan Camilo Herrera (Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI – Argentina). Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil –MST). Petrona Villasboa (Madre de Silvino Talavera – Paraguay). Medardo Avila Vazquez (Médicos de pueblos fumigados)
12.00 Responsabilidades políticas en la legitimación del modelo
Norma Giarracca (Grupo de Estudios Rurales. Investigadora del Instituto Gino Germani – UBA). Andrés Carrasco (médico, investigador del CONICET).
13.00: Almuerzo
15.00 horas: Eje de Trabajo: Minería
Patricia Alvarez (Autoconvocados – Mujeres del Silencio de Andalgalá). Horacio Machado Araoz (BEPE – Colectivo Sumaj Kawsay Catamarca). Marcos Pastrana (Asamblea del Pueblo Diaguita). Javier Rodriguez Pardo (RENACE en la UAC)
16.30 hs Las transnacionales en la vida de las poblaciones y en la cultura.
Gonzalo Basile (Presidente de Medicos del Mundo – Argentina – Cono Sur. Alejandra Ciriza (filósofa feminista Mendoza). Vicente Zito Lema (escritor – director de la Universidad de los Trabajadores)
18.30 hs. Homenaje a las vidas sembradas en las luchas emancipatorias. Fundamentación de la sentencia.
Maristella Svampa (socióloga). Tomás Palau (Base Is Paraguay)
19.30 hs. Cierre: 518 años de Resistencia a la Colonización de Nuestro Continente
Obra de teatro colectiva: Democracia Participativa

Programa: Domingo 30 de octubre.
Lugar: Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
9.00 Horas
Taller: Proyecciones, Desafíos y continuidades
(Red Eco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario