viernes, 7 de octubre de 2011

Crece el movimiento de "indignados" en EE.UU.

Realizarán marchas para protestar contra las políticas económicas que salvan bancos

Los "indignados" de Estados Unidos tienen previsto profundizar este miércoles sus acciones contra el sistema financiero de su país y las desigualdades sociales que denuncian, con nuevas marchas y campamentos desde Nueva Orleans a Nueva York, la ciudad donde comenzó el movimiento de protesta, hace casi 20 días.

En la Gran Manzana, los sindicatos se sumarán a manifestantes acampados en el distrito financiero de Manhattan para marchar juntos contra la "gran injusticia" del desempleo, las ejecuciones hipotecarias y los salvatajes de bancos de 2008, según la página web del movimiento Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street).

Algo similar pasará en Boston, donde la filial del estado de Massachussets de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros se manifestará junto a los ciudadanos autoconvocados del Occupy Boston, que días atrás levantaron su propio campamento de protesta con unas 20 carpas en la "City" local.

Por primera vez, los "indignados" llevarán el jueves su protesta a Washington, donde realizarán una sentada en una plaza entre la Casa Blanca y el Capitolio con la intención de hacer llegar su mensaje al presidente Barack Obama, a quienes muchos acusan de haber incumplido promesas de un cambio económico de raíz.

"Así como el reclutamiento para la guerra de Vietnam alentó a la gente a tomar las calles, la inseguridad económica está forzando un mayor involucramiento personal respecto de las políticas económicas", dijo Kevin Zeese, uno de los organizadores de la manifestación en Washington, citado por la cadena CNN.

Las protestas, que recién esta semana se extendieron a decenas de ciudades desde Los Ángeles a Boston, llegarán este miércoles también por primera vez a la multicultural y sureña Nueva Orleans, donde manifestantes marcharán por la ciudad del jazz y el carnaval e instalarán un campamento frente a la Municipalidad.

"Al final se están haciendo notar, y no sólo en Nueva York, sino en Luisiana, Alabama y en casi todos los estados de Estados Unidos ya hay una filial de (el movimiento) Ocupar Wall Street", dijo David Ortiz, profesor de la Universidad de Tulane de Nueva Orleáns al Canal 4 de la televisión de la ciudad turística.

¿Comprensivos o cínicos?

Los "indignados" recibieron el martes una inesperada muestra de comprensión -no de apoyo- del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que es entendible que la gente salga a protestar en un país "con un desempleo del 9% y con un crecimiento económico muy débil" y que esté "descontenta con lo ocurre".

El multimillonario de origen húngaro George Soros fue un poco más allá y dijo simpatizar con los indignados y comprender su enojo porque mientras cientos de pequeños emprendimientos quedaron truncos por el colapso del crédito, los bancos salvados volvieron a tener beneficios y a pagar "primas extraordinarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario