jueves, 29 de septiembre de 2011

Lleva 21 días la huelga de hambre de ex trabajadores de Zapla
Lo que los medios callan

San Salvador de Jujuy.- Un grupo de trabajadores de Altos Hornos Zapla lleva 21 días de huelga de hambre. "El gobierno no hace nada por solucionar nuestro problema", dijo el secretario general del gremio, Juan Carlos Martínez.


El sindicalista denunció que “hubo ayunantes que abandonaron la medida por cuestiones de salud pero que no claudicarán, ninguno de nosotros”. La medida de fuerza es por la devolución de un fondo compensador que crearon en convenio con el estado nacional y cuando Zapla se privatizó, el estado nacional tenía que devolver esos fondos y por la década de los años 90, tras una serie de conflictos, los ex trabajadores rubricaron un nuevo convenio por falta de plata, ahora recibirían mercaderías, pero nada paso por ahora.

Sobre este tema el dirigente sindical afirmó que “nunca fuimos vagos, trabajamos de 25 a 40 años. Ese fondo compensador fue creado para tener un sueldo paralelo, complementario a la jubilación. Zapla se privatizó y el Estado nos tenía que devolver ese dinero, así lo establece el estatuto, pero como el Estado decía que no tenían plata cambiamos la mercadería por las bolsas. Y el Estado nos está vendiendo las bolsas, no nos está regalando como alguno debe estar pensando, a cambio de los 40 millones de pesos. Hoy se gastaron el dinero y qué culpa tenemos si se hizo el convenio a nivel nacional y se manda todos los meses”

La huelga de hambre de ex trabajadores de AHZ, están protagonizando una huelga de hambre y hoy entran al día 21, afirman que “seguimos en la lucha, sin respuestas por parte de autoridades del Ejecutivo provincial en lo que se refiere al pedido de devolución de fondos o regularización del envío de mercaderías”.

El ayuno se esta llevando a cabo en la sede de Avenida Urquiza, donde había una decena de huelguistas, pero algunos ya abandonaron ya que son muy viejitos. Sobre este tema, Martínez señaló que “tuvieron que abandonar por problemas de salud tres compañeros, que son personas de avanzada edad y no los podemos obligar. Ahora vienen cuatro compañeros que harán el aguante hasta el final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario