martes, 20 de septiembre de 2011

Grecia adopta más recortes bajo la presión del FMI

El gobierno griego anunció hoy otras restricciones en el sector público, en medio de exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país aplique más reformas radicales a su economía.

Según el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en lo que queda del actual año se cerrarán varias empresas, cuyos funcionamientos dependen de subvenciones estatales.

El Ejecutivo griego anunció la pasada semana el despido masivo de funcionarios públicos. La prensa local estima que serán cerca de 100 mil.

La medida anunciada este lunes por Venizelos antecede a una teleconferencia con representantes de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y el FMI), que evaluará el estado de las finanzas griegas antes de autorizar un nuevo tramo del rescate conferido en 2010.

El ministro también recalcó que se impondrán nuevos impuestos para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar dos mil millones de euros antes de diciembre próximo.

Por su parte, el representante permanente para Grecia del FMI, Bob Traa, afirmó que la nación helénica debe aplicar las medidas de ahorro, especialmente las privatizaciones y reducciones de empresas, y la disminución de personal y salarios en el sector público.

Entretanto, sindicatos griegos preparan huelgas y manifestaciones contra las nuevas medidas de austeridad que analiza el gobierno, bajo fuertes exigencias de las entidades crediticias.

Las últimas reformas y ajustes responden a una supervisión en Grecia por parte de la UE y el FMI.

Esas entidades inspeccionan el cumplimiento de las medidas de ajuste en Grecia, impuestas como condición para desembolsar ocho mil millones de euros del sexto tramo del rescate a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario