viernes, 16 de septiembre de 2011

ANSeS ya vendió u$s 3.000 millones en el mercado para auxiliar al Banco Central

Las reservas del Banco Central retroceden u$s 2.500 millones este año, pero el dato podría haber sido peor si no fuera por la participación en el mercado del organismo que dirige Diego Bossio. Creen que aún tendría margen para volcar más divisas en la plaza cambiaria

El Banco Central, presionado por la creciente demanda de dólares, tiene un aliado. La ANSeS, el organismo que dirige Diego Bossio, tomó el rol de volcar dólares al mercado para que la tarea de satisfacer la demanda no recaiga sólo en el BCRA. Por un lado, ANSeS redujo sus colocaciones en dólares en el sistema financiero, lo que se manifiesta en la caída de los depósitos en moneda extranjera del sector público: pasaron de u$s 4.300 millones a inicios de año a tan sólo u$s 1.800 millones a fines de agosto, según datos del BCRA. Se estima que el organismo previsional tenía el 80% del total. También salió a desprenderse de títulos públicos. En los primeros seis meses de este año (con la última información disponible por parte de ANSeS), las ventas netas alcanzaron los u$s 500 millones (u$s 300 millones de Bonar X y u$s 200 millones de Boden 15). Por el combo de menos plazos fijos del sector público y venta de bonos, Estudio Bein calcula que en lo que va del 2011 la ANSeS ya volcó u$s 3.000 millones al mercado cambiario, generando de cierta manera un alivio para el BCRA en la tarea de controlar el tipo de cambio. En agosto pasado, las ventas de dólares ascendieron a u$s 700 millones.

Las colocaciones indirectas de deuda a través de la venta en el mercado de bonos en dólares por parte de la ANSeS también aportaron a estabilizar las reservas del BCRA”, dice Estudio Bein. Recuerdan que al principio, los dólares generados por estas operaciones se depositaban en el sistema financiero, ayudando a estabilizar las reservas, dado que sin aplicaciones los bancos encajan el excedente en el BCRA. Más tarde, Bossio intervino directamente vendiendo bonos en dólares contra pesos para amortiguar la ampliación de la brecha del contado con liquidación, situación que logró al llevarla del 9% que alcanzó en abril a menos del 5%, si bien en los últimos días ya se volvió a acercar el 7%. Luego empezó a intervenir nuevamente en el mercado de bonos contra dólares pero al final decidió vender directamente los dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) cuando la salida de capitales se aceleró (como ahora).

Desde fines de 2009 y hasta junio de 2011 las ventas netas de títulos públicos por parte de la ANSeS en el mercado ascendieron a u$s 5.000 millones. La participación de los títulos públicos dentro de la cartera del organismo se redujo al pasar de 62% a fines de 2009 a 55,2% a junio de 2011 (último dato disponible).

El 50% del aumento de la liquidez de la ANSeS contribuyó a aumentar las disponibilidades del organismo, además de ayudar a estabilizar las reservas del BCRA.

Una vez que el Tesoro se aseguró el financiamiento del BCRA a través de los tres mecanismos que viene usando (utilidades, adelantos transitorios y Fondo de Desendeudamiento), el problema no son los pesos, sino los dólares, sobre todo a partir de la reversión del superávit de cuenta corriente y la aceleración de la salida de capitales. Y en este sentido la ANSeS ha sido un gran aportante en la oferta de dólares”, consigna la consultora.

Actualmente, las reservas del BCRA caen u$s 2.500 millones en el año. Sin el aporte de la ANSeS, seguramente la autoridad monetaria hubiera tenido que soltar más dólares (con una consecuente mayor caída de las reservas) o permitir una devaluación más acelerada. Ninguna de las dos son alternativas reales en un año electoral.

LEANDRO GABIN Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario