martes, 2 de agosto de 2011

Salta: el ingenio El Tabacal también mata



El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín de El Tabacal, de Orán, Salta, organización gremial recientemente incorporada por asamblea de afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina, retomó la medida de fuerza que fuera suspendida a raíz del accidente de tránsito que arrojara dos obreros muertos y otros ocho heridos.
En un comunicado de prensa que enviaron a los medios, los trabajadores sostuvieron que "El Tabacal no invierte en las mejoras de las condiciones de trabajo, porque no le importa la higiene y seguridad de sus trabajadores".

Agregan que "ya tenemos antecedentes de pérdidas fatales (el caso de los menores fallecidos en caminos internos), debiéndose recalcar que la vida no tiene precio y este accidente pudo haberse evitado".

Al dar más especificaciones, Claudio Colque, integrante de la conducción del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, indicó que hace un mes volcó un camión con casilla, combustible y un grupo electrógeno. Advirtió que este tipo de situaciones ya había sido planteada ante el Comité de Higiene y Seguridad, "pero nunca se pusieron a trabajar", en este tema desde la empresa.

Además de la muerte de estos dos chicos cuando eran trasladados para trabajar en el predio de la empresa en 2007, se recordó que en 2009 hubo el vuelco de un camión también con trabajadores que eran trasladados. En este caso también hubo muertos. El tabacal aseguró que en este relato existe desinformación.

"Cómo es que una de las empresas más grandes de la provincia hay cosas que se tapan", sostuvo. El paro se retomó a partir del viernes a las 5 de la mañana.

Estaba prohibido

Desde la empresa se informó que hay 16 "trafics" contratadas y 9 ómnibus para el traslado de unas 1000 personas por día.

Al haberse prohibido el traslado en acoplados y contar con este transporte, se indicó que ordenó también un sumario interno por desoír instrucciones de circulación y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario