jueves, 25 de agosto de 2011

Los aportes del Banco Central no evitaron el déficit en las cuentas públicas

A pesar de haber recibido utilidades por $ 1.572 millones del Banco Central, y luego de haber pagado los intereses de la deuda, el Tesoro volvió a quedar en rojo el mes pasado. Las cuentas públicas finalizaron julio con un déficit de $ 196 millones.

Después de recibir “utilidades” por $ 1.572 millones del Banco Central y luego de haber pagado los intereses de la deuda, el mes pasado el Tesoro quedó en rojo. Las cuentas públicas finalizaron julio con un déficit de $ 196 millones . Y en los primeros 7 meses el desequilibrio trepa a $ 2.366 millones a pesar de haber recibido $ 8.000 millones del BCRA y del Fondo de Garantía de la ANSeS . Sin estos recursos extras, el déficit financiero hubiera superado los $ 10.000 millones.

Al dar a conocer ayer estas cifras, el Ministerio de Economía presentó los números de otra manera.

Así, sostuvo que el mes pasado “el superávit primario para el Sector Público Nacional, medido en Base Caja, fue de $387 millones siendo lo acumulado en el período Enero – Julio 2011 unos $ 11.279,5 millones”.

El resultado primario no toma en cuenta los pagos de intereses. Como en julio los intereses sumaron $ 584 millones, el resultado final fue negativo. Y lo mismo pasó en los 7 primeros meses del año porque los intereses insumieron $ 13.652 millones, más que esfumando el resultado “primario” .

Aún así el “rojo” del mes pasado del Tesoro Nacional y organismos descentralizados, sin contar la asistencia del BCRA, fue mayor del orden de los $ 6.800 millones, porque la ANSeS tuvo un superávit de más de $ 5.000 millones. Lo mismo se repite entre enero y julio porque la ANSeS tuvo un excedente de $ 14.000 millones. De esta manera, el organismo previsional financia buena parte de los desequilibrios del resto del sector público .

Con relación a julio de 2010, las cuentas marcan un deterioro porque entonces, con transferencias del BCRA por $ 3.065 millones se registró un superávit financiero de $ 2.672 millones, en contraste con el déficit de $ 196 millones.

Lo que pasó el mes pasado es que mientras los ingresos tributarios y de la Seguridad Social crecieron un 27%, los gastos corrientes – como sueldos, jubilaciones, asignaciones familiares subsidios a las tarifas, se elevaron un 28%, mientras los gastos de capital subieron un 58% .

Según el Ministerio de Economía, los mayores gastos de capital se explican por las mayores partidas “para Inversión Real Directa, como las Transferencias de Capital, subrayándose el Programa Conectar Igualdad.com.ar, las obras de Vialidad Nacional, las efectuadas por Nucleoeléctrica Argentina SA para la terminación de la Central Nuclear Atucha II y la prolongación de vida de la Central Embalse, así como los Programas de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios y de Fortalecimiento Comunitario de Hábitat, y las transferencias de recursos del Tesoro Nacional a través del Fondo Federal Solidario”.

También se subrayó las transferencias corrientes al sector privado por la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por el aumento en las coberturas administradas “por el INSSJyP (PAMI) y las mayores compensaciones a usuarios del transporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario