miércoles, 3 de agosto de 2011

El movimiento de los "indignados" extiende protestas en España


El movimiento social de los indignados extendió las protestas a diferentes puntos de la capital española, tras ser desalojados por las fuerzas de seguridad de la Puerta del Sol.

Los manifestantes se dirigieron a la plaza de Callao, desde donde iniciaron una improvisada marcha por la Gran Vía hacia la sede del Congreso de los Diputados y finalmente están concentrados hoy en la Plaza Mayor.


"No nos importa estar en el Sol, estar en la Plaza Mayor o en otro lugar, lo importante es estar unidos", indicó a la prensa uno de los participantes en la caminata.


El movimiento reivindicativo 15-M nació el 15 de mayo, cuando miles de personas respondieron al llamado unánime, hecho a través de las redes sociales en Internet, de salir a las calles para exigir un nuevo modelo político, económico y social.


Dos meses y medio después de su surgimiento, la policía española desalojó a los indignados de la Puerta del Sol, símbolo de sus reivindicaciones.


Agentes antidisturbios acordonaron la zona, cerraron las estaciones de subterráneos y de trenes y prohibieron el acceso a lugar a los periodistas y a todos aquellos que sospechan podrían participar en la protesta.


En solidaridad con sus compañeros, decenas de personas se concentraron en la plaza Catalunya, de Barcelona, para mostrar su repudio al desalojo de los acampados en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado de Madrid.


"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y "contra el capital, marcha popular", son lemas de este movimiento que ha tenido eco en otros países.


En estos momentos integrantes del 15-M en España, Italia y Francia marchan hacia Bruselas para protestar frente a la sede del Parlamento Europeo contra la crisis económica, el desempleo y los recortes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario