jueves, 25 de agosto de 2011

El general Giap cumple 100 años
vencedor de los norteamericanos en Vietnam

Los máximos líderes políticos y gubernamentales de Vietnam felicitaron personalmente al mítico general Vo Nguyen Giap, quien hoy cumple 100 años de edad.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, expresó sus mejores deseos de salud a quien es llamado "hermano mayor del Ejército Popular", amigo y alumno de Ho Chi Minh.

Trong regaló a Giap una cesta de loto, como símbolo de la belleza y la vitalidad de la nación vietnamita, y afirmó que todo Vietnam respeta y recuerda sus grandes contribuciones a la Revolución.

El presidente, Truong Tan Sang, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, le obsequiaron flores y desearon buena salud y longevidad, ratificándole su devoción a la causa revolucionaria del país.

Nguyen Sinh Hung, presidente del Parlamento de Vietnam, hizo una pausa en la reunión del Comité Permanente para honrar a quien fue elegido entre los 10 más grandes generales de todos los tiempos.

Los llamados cuatro grandes de Vietnam, por la relevancia de sus cargos, se comprometieron a implementar con éxito las resoluciones partidistas contra los actuales desafíos económicos.

Giap se caracterizó como estratega por jamás retroceder, y a sus 100 años ha derrotado incluso al tiempo, como uno de los pocos protagonistas que sobreviven de las gestas de independencia.

Casi tan venerado como el Tío Ho, Giap es considerado un genio logístico y un político capaz de movilizar masas y explotar al máximo los detalles que hacen al vietnamita tan peculiar.

De hecho, así se lo dijo personalmente a Robert MacNamara, el exsecretario estadounidense de Defensa durante la guerra: "Ustedes perdieron en Vietnam, porque ustedes no conocen al vietnamita".

Fuerte crítico de los proyectos de extracción de bauxita, este menudo hombre aún es una voz respetada en Vietnam, aunque hace años salió de las altas esferas del poder para retirarse a su villa.

Ahí ha recibido a importantes personalidades de todo el mundo, como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario