jueves, 25 de agosto de 2011

Como los buitres

Pugnan empresas europeas por reparto de recursos libios

Cinco meses después del inicio de la agresión de la OTAN contra Libia, empresas europeas pugnan por el reparto de los recursos energéticos y petrolíferos del país norafricano.

Según diversos analistas en el Viejo Continente, la corporación italiana Eni y la francesa Total podrían estar entre las más beneficiadas por un eventual gobierno del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Para el consejero delegado de la Eni, Paolo Scaroni, el futuro de su compañía en Libia está garantizado y agrega que desde el pasado 3 de abril mantienen contactos casi diarios con el CNT.

"Hemos sido la primera empresa internacional en reunirse con el CNT", dijo Scaroni y añadió que ayudan a los opositores a cubrir sus necesidades.

Eni, la compañía italiana con mayor presencia en territorio libio, envió a un equipo técnico para reactivar sus instalaciones en el país árabe, donde aún continúan las agresiones de la OTAN.

Mientras, las diplomacias italiana y francesa ya negocian con los opositores priorizar a petroleras y empresas de construcción en futuras inversiones, según informó el diario español La Vanguardia en su sitio digital.

"Francia e Italia pugnarán por repartirse el tesoro libio", es el título del artículo, que denuncia el trasfondo económico de la agresión.

Recuerda que el Ministerio de Economía francés organizó en junio una misión comercial en Bengasi, donde participaron 10 empresas, entre ellas Total, mientras que el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, ha recibido en tres ocasiones a un representante del CNT.

Si las agresiones de la OTAN logran desplazar del poder al gobierno de Muamar el Gadafi, Francia y otros países entre ellos Italia, que dominó Libia como colonia, reclamarán su parte en el pastel energético y petrolero, señala La Vanguardia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró la víspera que las agresiones contra Libia constituyen un atropello a ese país y una amenaza al mundo.

"Lo que quiere el imperio yanqui y las potencias europeas que han agredido Libia es el petróleo", denunció Chávez.

Antes de la agresión, el país árabe extraía un millón 600 mil barriles de petróleo diario y se ubicaba en el lugar 17 de los mayores productores mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario