jueves, 25 de agosto de 2011

Aprobaron el referéndum por la explotación minera en Loncopué

Seiscientos vecinos de la localidad neuquina de Loncopué habían solicitado que se prohibiera la megaminería a cielo abierto. En un acto de agravio y tomada de pelo, los concejales aprobaron una norma que impedía esta práctica sólo en el casco urbano. Los habitantes, indignados, realizaron un Cabildo Abierto y obligaron al Concejo Deliberante a llamar a referéndum.


Loncopué, martes 23 de agosto de 2011 (8300)

El Deliberante de Loncopue aprobó el referéndum por la explotación minera

Resta que el intendente Wálter Fonseca defina la fecha para realizarlo. Vecinos y vecinas a través de un "cabildo abierto" lograron que se cumpla con la voluntad popular.

Hace unas semanas más de 600 habitantes de Loncopué habían avalado una iniciativa popular para que el Concejo Deliberate prohibiera la megamineria a cielo abierto en el ejido municipal. Obligados por ley, los ediles se reunieron en una sesión extraordinaria pero aprobaron un texto distinto al elevado por la comunidad.


Ante semejante atropello vecinos y vecinas se autoconvocaron el jueves pasado en un "cabildo abierto" frente al Concejo para exigir el referéndum. Según informó Norberto Guerrero, de FM Loncopué, a La Palangana (FM 103.7) los y las ediles en sesión ordinaria dieron prioridad al tema y avalaron el llamado a referéndum. Ahora la convocatoria depende del intendente, Wálter Fonseca.

"Ellos tenían que tratar la ordenanza que propusieron los vecinos, rechazaron la ordenanza y -de acuerdo al artículo 8 de la ley 53- tenían que llamar sí o sí a un referéndum, cosa que obviaron", explicó Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario