jueves, 2 de junio de 2011

¿FRAUDE DE PROYECTO DE LEY?

Una compañía china compra grandes extensiones de tierras en la Patagonia
Sin ley aún que limite la extranjerización del suelo en la Argentina, la china Beidahuang firmó un acuerdo con la provincia argentina de Río Negro para la compra de 320.000 hectáreas de tierras. Los detalles del acuerdo firmado el año pasado no se habían dado a conocer hasta ahora

La noticia la publica el periódico inglés The Guardian este jueves (2/06) dando cuenta de las intenciones de China de adquirir tierras en la República Argentina para satisfacer a una población cada vez más urbanizada y cuya dieta cambia rápidamente, principalmente por un mayor consumo de carne y lácteos, como también de alimentos procesados.

Según el periódico inglés, una compañía de agro-negocios de China -Beidahuang- planea adquirir grandes extensiones de tierras en la Patagonia, cuyo uso puede derivar en un empleo masivo de agroquímicos y causar la degradación ecológica de la región, provocando además serios problemas a los recursos acuíferos locales, según fuentes críticas.

"La soja es el germen de esta revolución, pero la demanda ya no puede satisfacerse dentro de China. Así que la compañía de agro-negocios estatal china Beidahuang ha lanzado una campaña para adquirir tierra y agua, que se ha acelerado desde el aumento de los precios de alimentos en 2008", escribió el periódico.

The Guardian destacó que dicha empresa firmó un acuerdo con la provincia argentina de Río Negro para la compra de 320.000 hectáreas de tierras para arar, hasta ahora en manos privadas, además de derechos de irrigación y la concesión del puerto atlántico de San Antonio.

Los detalles del acuerdo, que fue firmado el año pasado pero que no se habían dado a conocer, emergieron recientemente debido a que los funcionarios chinos comenzaron a trabajar para cerrar la compra.

Beidahuang, con base en la provincia china de Heilongjiang, es el principal productor de soja en China, además de contar con 600.000 vacas, 1,3 millones de cerdos y más de 6 millones de pollos.

Tras el anuncio, grupos a favor del medio ambiente y expertos constitucionalistas criticaron la medida, que dijeron perjudicará la ecología y biodiversidad de Argentina.

La noticia se conoce contemporáneamente con la iniciativa del Poder Ejecutivo de Argentina para limitar la venta de tierras a extranjeros que debería comenzar a ser tratado en los primero días de este mes de junio. El proyecto establece un tope de hasta 1000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero. Se considera titulares extranjeros a aquellas personas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio en la Argentina, y a empresas cuyo capital social sea mayor al 51%.

Evidentemente, y bajo todo punto de vista, China es extranjera y 320.000 es más que 1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario