miércoles, 11 de mayo de 2011

Tucumán: Continúa el acampe y la lucha de los trabajadores de la salud


A 11 días de instalada una carpa en la Plaza Independencia de la capital tucumana, se realizó ayer una asamblea de los trabajadores autoconvocados de la salud. Allí se decidió continuar las medidas de fuerza por salarios y contra la tercerización y la precarización laboral.


Asamblea Autoconvocada en la Plaza Independencia
En el día de hoy los trabajadores autoconvocados de la Salud realizaron una nueva asamblea inter-hospitalaria en donde se decidió continuar con las medidas de fuerza en los Hospitales, Caps y en la plaza, y se instó a luchar contra la precarización y tercerización.
La asamblea se realizó en la "carpa de la dignidad" que los trabajadores y trabajadoras mantienen en la plaza independencia desde hace 11 días. Esta se instaló como profundización de las medidas de lucha iniciadas este año por los autoconvocados (paro informático, cierre de consultorios externos y movilizaciones), en disconformidad con el acuerdo paritario que los restantes gremios del sector de la salud pública tucumana (Atsa, Ame, Sumar y Upcn) firmaron en Marzo pasado con el gobierno tucumano. En este acuerdo, la dirigencia de los gremios afines al gobierno aceptó una suba de la base de cálculo, en tres partes hasta Octubre, de 350 a 570 pesos, lo que para las categoría más bajas representa un aumento de un 25% y un salario de bolsillo de $2250, muy por debajo de los $800 como base de cálculo solicitados por el Movimiento de Trabajadores Autoconvocados

A pesar de que el secretario general de Atsa (*) y actual candidato a legislador oficialista (junto a la patronal), Reneé Ramírez, trató de pintarlo como un acuerdo histórico, la disconformidad cundió entre los trabajadores y las trabajadoras. Estos bien comprendieron que con ese aumento, las expectativas de hacer frente a la escalada inflacionaria se derrumbaba, por lo que comenzaron a organizar las medidas de fuerza.

Terminar con la precarización y tercerizaciones
Cabe destacar los diferentes Hospitales y Caps que llevaron mandatos de las bases a la inter- hospitalaria, en donde plantean seguir la lucha contra la precarización en el Siprosa. Además, en la asamblea hizo uso de la palabra Zoila Padilla, trabajadora de la "cooperativa" 9 de Julio, tercerizada encarga de la limpieza del Hospital Padilla. Zoila fue excluida por denunciar irregularidades en la "cooperativa"-que funciona en realidad como una empresa- y por oponerse a la explotación y pésimas condiciones de trabajo a la que son sometidos.
La trabajadora explicó su situación, solicitando con emotivas palabras la solidaridad del Movimiento para conseguir su reincorporación y terminar con la situación a la que se ven expuestos sus compañeros y compañeras, compelidos por el miedo y las amenazas de perder sus trabajos, a no participar en ninguna medida de reclamo y a no unirse a los autoconvocados. Sobre este tema se refirió también la delegada del Hospital de Concepción, Dra. Adriana Bueno, quien exhortó a los trabajadores a trabajar firmemente en los hospitales para terminar de una vez por todas con estas tercerizadas, auténticos negocios millonarios
para unos pocos y espacio de esclavitud moderna para los trabajadores.

Desde Aporta Herramientas seguimos apoyando firmemente la lucha de los Trabajadores Autoconvocados, apostando a la profundización de la democracia de base de los trabajadores, rasgo distintivo del movimiento. Aunque las conquistas parciales son sumamente importantes, consideramos que la dignidad de los trabajadores solo podrá conseguirse, realmente, actuando de manera colectiva, dejando de lado el individualismo y luchando contra la fragmentación, terminando con toda forma de explotación entre los trabajadores. La situación de precarización de miles de compañeros nos golpea día a día en nuestros trabajos, nos afecta, reclama nuestra solidaridad, nos llama a no desentendernos. Menos en el caso de un Movimiento que, por su coherencia en la lucha, se ha convertido en una referencia para miles de trabajadores tucumanos. Sigamos entonces por el camino de la organización y la lucha.


(*)Claro que Ramírez dejó hace rato de ser y de pensar como un trabajador, y su realidad hoy es mas la de un empresario.

Aporta Herramientas
Boletín tucumano de trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario