jueves, 26 de mayo de 2011

Marcha y actos de docentes en Santa Cruz


Prosiguen los actos y las manifestaciones docentes en la provincia. En todas ellas se conjugan los distintos aspectos por los cuales protestan los afiliados de la ADOSAC. Las Heras, la cuenca carbonífera, Los Antiguos y Río Gallegos son los puntos más conflictivos y de mayor manifestación gremial.

En la localidad de Las Heras se inició ayer por la mañana una marcha multitudinaria por las calles de la ciudad que comenzó frente al juzgado del Dr Eduardo Quelín, recorrió varias calles y se encaminó hacia el acceso al yacimiento Los Perales para dar apoyo a los que se encuentran allí realizando el piquete.
Luego de conocido el acuerdo 078 del Consejo Provincial de Educación, fuentes gremiales aseguran que el acatamiento en las Heras ascendió al 100%; “ahora se han plegado a la medida Directores y Supervisores, porque lo que ha hecho el gobierno es vulnerar la reglamentación docente y la Ley 1777, con un simple acuerdo y ha recalentado el conflicto. Esto tiene un efecto intimidatorio y demagógico hacia los padres a quienes les quiere mostrar el gobierno que está haciendo algo”, expresaron desde la ADOSAC provincial.
En la localidad petrolera, además, se da la situación de que el Juez Quelín abrió una causa contra 36 personas, 31 de ellas docentes y existe una información no confirmada que da cuenta de otras 20 citaciones que estaría por realizar el mismo Juzgado. La dirigencia del gremio, docentes del interior provincial, alumnos y hasta colegas de Comodoro Rivadavia, acompañaron la marcha que para la localidad de Las Heras, ha resultado ser la más numerosa de la que se tenga memoria y se habla de un millar de asistentes.
Río Turbio y 28 de Noviembre
En tanto, en la cuenca carbonífera, donde en la mañana de hoy docentes bloquearon el acceso a la delegación del Consejo Provincial de Educación de Río Turbio, se encuentran preparando los actos y manifestaciones a un mes de la golpiza por parte de integrantes de la UOCRA a un grupo de docentes y personal de ATE- Salud, que se encontraba repartiendo panfletos en el acceso a 28 de Noviembre.
De acuerdo a las estimaciones aportadas por los organizadores de los actos en la cuenca, se espera una multitudinaria concurrencia desde todos los puntos de la provincia, que estarían llegando en micros y vehículos particulares en la madrugada del jueves 12.
Río Gallegos
En tanto, en Río Gallegos, afiliados de la ADOSAC ingresaron dentro del edificio de la Junta Provincial de Clasificación, con el fin de impedir que se ponga en marcha lo resuelto por las autoridades de Educación, e informado a la prensa en el día de ayer. Puntualmente en ese lugar se debería llevar a cabo la inscripción de los docentes suplentes que entrarían a ocupar los cargos vacantes por paro, razón por lo cual los directivos que hicieron su ingreso pacíficamente a las oficinas de la Junta de Clasificación. iniciaron una recolección de firmas en un documento dirigido a la “comunidad de Río Gallegos” bajo el título “Designar suplentes a los docentes de paro, no es la solución”.
Una copia de ese documento que nos fue entregado por un directivo docente, indica que los Directivos de los niveles: inicial, EGB, Polimodal, EDJA y Superior luego de tomar conocimiento de los resuelto en el Acuerdo 078 del CPE rechazan el mismo por antidemocrático, inconsulto y arbitrario, negándose a su aplicación. Recordemos que el acuerdo faculta a los directivos a nombrar docentes suplentes a los docentes que se encuentran adheridos al paro por tiempo indeterminado dispuesto por la ADOSAC.
Consideran los firmantes, que es un avance en contra de las funciones de los directivos y que el instrumento aprobado por el CPE intenta posicionar al directivo en contra de sus colegas docentes, diferenciándolo y dándole atribuciones que no tienen, profundizando - de esta manera - el conflicto que se debe resolver - estiman - por la vía del diálogo y el consenso.
Los Antiguos
En la bellísima localidad andina de Los Antiguos, está previsto para hoy una nueva reunión de padres autoconvocados (hubo dos anteriores), con el fin de redactar un documento dirigido al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para que agilice su intervención en el conflicto de la Educación de Santa Cruz, en virtud de que a consideración de los firmantes del documento, el conflicto docente se encamina a un callejón sin salida, dado que el gobierno - entienden - es juez y parte en el mismo.
Con la autorepresentación asumida por el Sr Víctor Aníbal Agüero, se invita a las demás comunidades a sumarse a la iniciativa, bajo la consigna de “que los chicos vuelvan a las aulas, yá”.
gentileza Agencia OPI Santa Cruz

1 comentario:

  1. Che, ¿y el aviso de hoy de que gendarmería tiene 7 días para "limpiar" la ruta? En Nueuquén digo, y con la bandera de Fuentealba atrás.

    ResponderEliminar