viernes, 6 de mayo de 2011

Energía

Así como en Filosofía la gran pregunta que se ha hecho Spinozza hace mas de 5 siglos (¿porque la gente no se rebela y se somete?) no ha sido internalizada por el colectivo aún, lo que nos tendríamos que preguntar primero es para que queremos energía, y cuanta es realmente la que necesitamos, mas que como la producimos (aunque no deja de ser relevante como lo hacemos).
Toda actividad humana en las condiciones actuales es contaminante.
El problema esta en la Tecnología (para Marx es solo la interacción entre economía y ciencia) y al servicio de que esta la misma.
El cambio cultural debe plantearse para salir del Imperio (Hardt – De Negri). Producir NO esta mal, lo que está mal tal vez es el alcance [producir mucha cantidad de un bien que no dure mucho tiempo y haya que renovarlo pronto, por desgaste o por que cambio la moda o la utilidad (celulares)].
Estas discusiones son previas a las energéticas.
La central de Fukujima es un diseño estadounidense (Westinghouse) de hace mas de 40 años, donde se busca hacer mas eficiente la producción de energía (menor costo) para sostener el crecimiento de la economía. Se diseña para soportar terremotos de escala 7,5 (más no va a haber…..).
Igualmente el mayor problema de Japón es que esta estancado (y los medios no cuentan nada ahora), sus empresas paradas, es un desastre económico del que no se sale con la cultura economicista actual (Imperio), tendrán que rebuscar en otros valores culturales, espero que se den cuenta y salgan de lo que eligieron a principio del siglo XX y les impusieron luego de la II Guerra.
Corresponsal Bariloche
centro cultural Alejandro Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario