miércoles, 4 de mayo de 2011

En Santa Cruz, los docentes bloquean los yacimientos petroleros



A menos de una semana de la intervención del gremio petrolero y la efímera reanudación de la actividad en Santa Cruz, los docentes profundizaron sus reclamos con el corte del acceso a las plantas de Repsol YPF y OXY en el yacimiento Los Perales, en Las Heras, bajo el argumento de que "es a lo único a lo que (el Gobierno K de Daniel Peralta) le ha prestado atención". Además, realizan protestas en Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Pico Truncado y en las afueras de Río Gallegos. Pero no son los únicos que reclaman: trabajadores de la salud, de la seguridad, mineros y desocupados también ponen en jaque la provincia y el abastecimiento general de combustibles.
El sindicato de docentes de Santa Cruz, ADOSAC, bloqueó el acceso a los yacimientos petroleros de Las Heras, en el norte de la provincia, en el marco de un paro por tiempo indeterminado que lleva adelante el sector y comenzó el 13 de abril pasado.

En los yacimientos petroleros del norte se produce el 95% del crudo santacruceño, de ahí la decisión de la medida de los docentes para lograr que el Gobierno atienda su demanda.

Además, al sur de la provincia, el sindicato mantuvo cortado el tránsito en la ruta 3 a la altura de Chimen Aike, paso obligado de los automovilistas que vienen desde Tierra del Fuego y Chile.

Según dijo en declaraciones a la prensa el secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, la medida "forma parte del plan de lucha ante la negativa del gobierno de Daniel Peralta al reclamo salarial de los docentes".

La Provincia ofrece un aumento del 25% en cuotas hasta octubre pero la propuesta fue rechazada por ADOSAC en varias oportunidades.

Por eso, y luego de la golpiza que sufrieron varios docentes en 28 de noviembre presuntamente a manos de una patota de la UOCRA, el gremio decidió convocar a "un paro indeterminado".

"Ahora nos ofrece casi lo mismo, nada más que el 25% se alcanza en septiembre. No alcanza. No hubo contacto en los últimos días pero hoy mismo presentamos una nota para que nos reciban y comencemos a negociar en paritaria", resaltó Muñoz.

De todos modos, el gremio profundizó el reclamo y cortó el acceso a las plantas de Repsol YPF y OXY en el denominado yacimiento Los Perales, en Las Heras.

"Es lo único a lo que le ha prestado atención el gobierno. Hasta antes de la golpiza, dijeron que a los docentes no nos recibían, tuvieron que cambiar porque se le incendiaba la provincia por la patota oficial", dijo Muñoz.

La producción en esas plantas estuvo paralizada durante todo este lunes y según ADOSAC, los docentes cuentan con "el total respaldo" de los sindicatos que agrupan a los trabajadores petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario