viernes, 27 de mayo de 2011

El campo vale oro
en una década se cuadruplicó el precio de los campos sojeros
El valor de la tierra en la zona conocida como "maicera", pero que es en realidad la principal área de cultivo de soja, casi se cuadruplicó en la última década, al pasar de u$s 4 mil en el ciclo 2000/01 la hectárea a alrededor de 15 mil en 2010/11, según un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad advierte, no obstante, que "la divisa estadounidense se depreció", y precisa que en relación al euro esa depreciación fue de alrededor de 70% en el período analizado. Medido en euros, "el valor de la tierra de la zona maicera a valor actual habría pasado de 6.800 dólares la hectárea a 15 mil", con lo cual "el incremento real habría sido de 121% aproximadamente", calcula la bolsa rosarina.

De acuerdo con el análisis, las principales propiedades dedicadas a siembra de maíz y soja lideran el ranking de subas en la primera década del siglo. "El valor de la tierra aplicada a otros cultivos no se incrementó tanto: en la zona triguera está en u$s 6.000 la hectárea", ejemplifica el estudio.

En lo que respecta a la ganadería, la hectárea en la zona de invernada cuesta alrededor de u$s 7.500, y en la zona de cría en alrededor ronda los u$s 2.500.

Según esos registros, hasta mediados de los 90 las áreas de cultivo sojero rondaban los 2 mil dólares la hectárea, es decir, menos de siete veces el nivel presente.

Para el trigo, en tanto, el valor se mantuvo en torno de los u$s 1.500 hasta el cambio de siglo, cuando comenzó el repunte que llevó a cuadruplicar las cotizaciones. En el caso de los campos de invernada de ganado bovino la evolución fue todavía más pronunciada que para el emblemático grano, ya que su valor se quintuplicó en un lapso de diez años.

La Bolsa de Rosario explica, en términos teóricos, que "el precio del bien final determina el precio del bien de orden superior, a través de la teoría de la imputación", según razonan los "economistas de la vieja Escuela Austríaca (Carl Menger, Eugen von Böhm Bawerk y otros)". Así, por ejemplo, "el precio de la soja determina el precio de la tierra que la produce (provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)".

El estudio recuerda que "el valor FOB que tenía la soja en 2000/01 llegaba a 160 dólares, contra alrededor de 500 o más que ha sido la cotización en los últimos tiempos". A partir de estos cálculos, la entidad estima en u$s 155 mil millones de el valor total de la tierra utilizada en el país para producir granos, considerando un área agrícola de 31 millones de hectáreas y un precio promedio de u$s 5 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario