jueves, 5 de mayo de 2011

Arregló Santa Cruz, y estalló Mendoza

Luego de arribar a un acuerdo en las primeras horas de ayer, tras una larga negociación con empresarios y autoridades nacionales, los petroleros del norte santacruceño levantaron el paro y retomaron la extracción de crudo. Sin embargo, la felicidad duró poco para el Gobierno nacional porque, poco después, estalló el conflicto en Mendoza.
Después de arribar a un acuerdo en las primeras horas de ayer, tras una larga negociación con empresarios y autoridades nacionales, los petroleros del norte santacruceño levantaron el paro y retomaron la extracción de crudo.

La felicidad, sin embargo, no fue completa para el gobierno nacional porque, poco después, estalló un conflicto salarial en Mendoza donde trabajadores del sector bloquearon los accesos a la destilería de YPF en Luján de Cuyo.

La medida de fuerza -liderada por el secretario general de la CGT disidente provincial, Jorge Córdova- se prolongó hasta el mediodía cuando los piquetes decidieron acatar un pedido del Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE) que trata con la compañía en la Capital Federal. La demanda salarial pasa por una recomposición del 30% que, junto a varios suplementos, elevan la mejora al 35%.

En Santa Cruz, mientras tanto, YPF, Pan American Energy y Sinopec -las compañías afectadas por el diferendo- aceptaron reconocer los salarios por las casi cuatro semanas de huelga.

Por el congelamiento de los ingresos en materia de regalías petroleras, el paro produjo una pérdida de $78 millones al presupuesto que administra el gobernador provincial, Daniel Peralta.

El entendimiento incluye un pago único de $25.000 en 5 cuotas iguales y consecutivas, manteniéndose los fueros gremiales de los delegados de base y la convocatoria a una asamblea general extraordinaria para elegir a delegados colaboradores en cada localidad petrolera y los paritarios que deberán acompañar a los nacionales de la Federación, en la discusión del nuevo convenio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario