viernes, 15 de abril de 2011

Joe Lewis, el señorito inglés de la Patagonia Argentina

En una entrevista aseguró que prefiere no salir en los medios. ¿Por qué será? Por timidez, seguro que no. Es el dueño de más de 10 mil hectáreas en El Bolsón, que rodean completamente el Lago Escondido impidiendo el acceso. Es también el precursor del flamante aeropuerto en la zona de frontera de Sierra Grande que no tiene radares.


En diálogo con el programa La Palangana (Fm Universidad Calf), la legisladora por el ARI, Magdalena Odarda denunció nuevamente el accionar ilegítimo de la empresa de Joe Lewis en El Bolsón. Se refirió puntualmente al incumplimiento de una sentencia judicial que ordenó el libre acceso al Lago Escondido. “Esta sentencia tiene mas de un año y medio, y el gobierno rionegrino no la ha cumplido, beneficando a la empresa que todavía tiene el lago para usufructo propio y de amigos“, explicó. La orden, según mencionó Odarda, establecía que en 120 días los organismos del estado tenían que cumplir con la reparación y señalización de dos vías de acceso que conducen al lago. Nada de eso se cumplió.


Las tierras que compró Lewis rodean el lago en su totalidad, y abracan entre 8 mil y 14 ha. “Hay mucha connivencia”, disparó la legisladora al referirsa a una autorización de la Legislatura, para que la empresa pueda usar agua pública del río Escondido para generar energía hidroeléctrica. “Es una empresa que tiene que tiene un conflicto ciudadano por el lago, y también por la construcción del aeropuerto en Sierra Grande”.


El aeropuerto más moderno de la Patagonia, está emplazado en un área de seguridad de frontera, pertenece a un inglés, está a dos horas de vuela de las Islas Malvinas y no tiene radares. Ésto último permite la entrada y salida de aviones sin ningún tipo de registro ni control. Odarda manifestó su preocupación “justo en este momento que se han profundizado las diferencias diplomáticas con Gran Bretaña por la explotación de petróleo en nuestra plataforma continental”. Medios, voceras y empresarios se han encargado de tapar con supuestas bondades el negocio de Lewis.


Aunque muchos y muchas lo consideren un buen tipo o un señorito inglés por sus inversiones en deportes, educación (léase talleres), su buena relación con los mapuce a quienes emplea, sus donaciones a Hospitales… es innegable que el “buen” hombre lo que hace es comprar tierras que son públicas y cerrar accesos que son un derecho para todos y todas los/las argentinas. “Tratamos de defender la constitución y el derecho de acceder libremente a los ríos, lagos y mares“, declaró Odarda. Ante sus reclamos, relató que en los últimos días corrían rumores de que en El Bolsón estaban juntando firmas para declararla persona no grata.


Gentileza Nueva Soberanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario