domingo, 13 de marzo de 2011

Ejemplar: no está dicha la última palabra.
Por Pablo Felizia.

Este miércoles 5 de enero, los trabajadores de Ejemplar debieron entregar las llaves de la fábrica. La lucha comenzó en julio de 2009 exigiendo que se les pague los salarios adeudados. Once meses atrás decidieron tomar la fábrica ante el abandono total de los dueños. La lucha ganó el corazón de amplios sectores de la sociedad entrerriana. Fue la primera vez que obreros jóvenes de la provincia se atreven a tomar una fábrica para defender sus puestos de trabajo y recuperar, como ellos manifiestan, la producción “para y por el pueblo”.

Yamila Márquez, obrera y dirigente de la fábrica, dijo a Río Bravo: “vamos a presentarnos a trabajar y a pedir que se cumplan las pautas que hemos solicitado y de no ser así volveremos a tomar la sartén por el mango”. Luego agregó: “Quiero agradecer profundamente a toda la gente que confió en nosotros y nos acompañó. A los universitarios que nos capacitaron y a los que nos ayudaron a que el proyecto de autogestión se pueda dar. Sabemos que es un modelo que funciona y que es el que necesita la sociedad para aprender a compartir”.


El mundo nunca ha sido para todo el mundo
mas hoy al parecer es de un señor
que en una escalerita de aeropuerto
cultiva un maletín pero ninguna flor.
Sonriente y afeitado para siempre
trajina para darnos la ilusión
de un cielo en tecnicolor donde muy poquitos
aprendan a jugar al golf.

(María Elena Walsh - Los ejecutivos)


EL GOBIERNO, LOS DUEÑOS Y UNA JUEZA: PASO A PASO

Cuando se tomó la fábrica, ante el abandono de los dueños, los trabajadores se presentaron como acreedores en el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 abriendo un expediente donde se solicita la quiebra de la empresa. Sobre fin de año la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por los trabajadores, aprobando la expropiación de la fábrica aún sin ser declarada en quiebra. Días después, cuando se reúne la Cámara de Senadores, el tema no fue puesto en el orden del día. Casi en el mismo momento, se abrió un nuevo expediente en el juzgado a pedido de los dueños llamando a concurso preventivo de acreedores. La Jueza María Gabriela Tepsich dio lugar a este expediente y no al presentado por los trabajadores.

De esta manera los dueños de la fábrica vuelven a tomar posesión de la misma, no habiéndose presentado durante once meses y adeudando los sueldos correspondientes desde entonces. Aún es incierta la posibilidad de que los trabajadores de Ejemplar cobren sus salarios y mantengan sus puestos de trabajo.

EL ACERO QUE SE VA TEMPLANDO

A las once de la mañana comenzó la entrega de las llaves del establecimiento. Yamila dijo: “Sabemos que la tristeza que todos los trabajadores tenemos muy en lo profundo de nuestro corazón es porque no hubo un Gobierno que actuó cuando tenía que actuar. En marzo, con 35 mil pesos se reactivaba la fábrica. El Gobierno se durmió y esperó el desgaste de los trabajadores como los esperó también la Sociedad Anónima”. Y luego agregó, haciendo referencia a la entrega del establecimiento: “No es que los trabajadores tenemos que cumplir una instancia legal, sino que tanto el Gobierno, como los Senadores a la hora de votar la expropiación decidieron no tratar la ley”.

Son distintas las oficinas de los ejecutivos de una empresa cuando están en manos de los trabajadores. En una pared donde se leyó el acta haciendo constar la entrega de las llaves hay aún un póster con la foto de un campesino trabajando arriba de una montaña de algodón. Más arriba, en la misma foto del póster, hay una frase que dice: La tierra para el que la trabaja o quiera trabajarla. Dijo Yamila con la confianza de los que están dispuestos a no abandonar la lucha: “lo que aprendí es que las cosas se logran si hay un grupo fuerte, unido y con decisiones concretas; si podés tener la confianza en que el compañero de al lado va a estar cuando esto se complique. La unidad del trabajador es lo que hace a la lucha y es lo que hace que las luchas lleguen a la victoria”.

Gentileza de Voz Entrerriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario